Dante y su obra by Ángel Crespo

Dante y su obra by Ángel Crespo

autor:Ángel Crespo [Crespo, Ángel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 1999-01-01T00:00:00+00:00


«LA MONARQUÍA»

Uno de los más interesantes problemas que plantea este libro (Monarchia) es el de la fecha de su redacción: desde quienes piensan que Dante pudo escribirlo en Florencia antes de su destierro, hasta quienes lo creen de los últimos años de su vida, la gama de opiniones es tan variada como se pueda desear. Dos, sin embargo, son las más generalizadas: según la primera, este tratado habría sido escrito entre el año 1308, en que Enrique fue elegido emperador, y el de su muerte; de acuerdo con la segunda, y basándose en que en cinco de los más autorizados manuscritos aparece una cita del canto V del Paraíso, sería uno de los últimos trabajos de su autor. Sin tomar partido por una u otra de las hipótesis, pero descartando las demás, debemos añadir que este libro es, de entre los tratados de carácter filosófico de Dante, el más equilibrado en su estructura y aquel en que el razonamiento lógico-escolástico es más terso y pulcro, incluso más bello filosóficamente hablando.

Las tesis principales de La Monarquía, obra escrita en latín por ir dirigida principalmente a los eclesiásticos y a las cancillerías, responden a las luchas entre el poder espiritual y el temporal, tan características de la Edad Media, y son las siguientes: 1) La monarquía (universal) es necesaria para la consecución de la felicidad humana; 2) el pueblo romano fue el escogido por Dios para fundar el imperio; 3) la autoridad imperial deriva directamente de Dios, y no a través del Papa, y 4) la Iglesia no debe gobernar en los asuntos temporales.

El fundamento radical de la autoridad imperial, dice Dante, es la necesidad de la socialidad humana, ordenada a la vida feliz para la que el hombre ha sido hecho y a la que no se puede llegar, dada la multiplicidad de nuestras necesidades, sin la ayuda del prójimo. Ahora bien, para que el hombre sea feliz es preciso que reine la paz, y como quiera que ésta es frecuentemente alterada por las discordias entre los distintos reinos, toda la tierra debe constituirse en una sola monarquía universal, con un príncipe único que, por el hecho de dominarlo todo, no pueda desear más y que, en virtud de su autoridad ecuménica, dirima pacíficamente las diferencias surgidas entre los reyes y los mantenga contentos dentro de los límites de sus reinos, con el consiguiente beneficio para sus súbditos. Si de una parte se afirma vigorosamente el concepto de autoridad, de otra se desconoce, en la exposición dantesca, su verdadera naturaleza. Dante no habría podido admitir los efectos necesariamente corruptores del poder absoluto y de la autoridad ejercida en su nombre. De ahí que sus ideas se basen en una serie de peticiones de principio y se organicen, a nuestro juicio, según cánones más artísticos que científicos.

Sigue diciendo el poeta que se puede objetar que la autoridad imperial de los romanos, que él pretende que se restaure, fue adquirida por la fuerza y no por voluntad de los sometidos, objeción a la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.